Entrevista Rubén Arce " El Villarreal es Disneylandia del fútbol"

¿Cómo llevas la situación del Covid? 
Egoístamente bien, ya que me ha permitido estar con mi hijo y familia. Aunque preocupado al ver a tanta gente sufrir y además consciente de que el peligro sigue ahí.
¿Has podido mantener un trabajo específico con los porteros durante la cuarentena?
Sí, la verdad es que hemos hecho bastantes cosas incluso talleres (uno de habilidades competitivas y otro de relación porteros – laterales). Hemos desarrollado una capacidad de trabajar telemáticamente que creo que será muy útil en el futuro.
¿Qué sensaciones tienes de la primera temporada al frente del Alavés B?
Agridulce, fue un año complicado por tema de la pandemia y por mi contexto, con la Familia en Lugo (hijo de 3 años) y el volumen de trabajo (siendo el responsable del departamento de porteros del club), implantar metodología nueva para los otros entrenadores de porteros ha sido muy bonito pero muy duro llevar ambas tareas (segunda b y líder de departamento).
¿Cómo valoras tus etapas anteriores en el CD Lugo y en el Villarreal CF?
Lugo es mi casa, una segunda familia, con eso te lo digo todo. Y Villarreal es Disneylandia del fútbol, creo que en pocos sitios se puede desarrollar uno como profesional y persona más que ahí… la decisión más difícil hasta el momento de mi vida, ha sido dejar ese paraíso futbolístico (me fuí enamorado de ese Club) pero tenía la razón que más peso tiene, mi hijo, estaba a 1000km de él y lo veía 48h al mes… no podía soportarlo.
A día de hoy ¿Qué portero que hayas entrenado te sorprendió?
Sería injusto en decirte un nombre, pero he tenido más sorpresas positivas que negativas. El deporte y fútbol en su contexto puro (el jugar) es precioso.
¿Qué es lo que buscas transmitir a cada portero? ¿Eres de los que opina que los porteros son completos si tienen un gran juego de pies?
Lo primero que no entrenan para el fin de semana sólo, sino para una carrera de 20 años, no vale la excusa (no valen las excusas, en general son limitantes) de entreno mal porque no juego el domingo.
La idea de que el portero que se limita a parar bajo palos (“en quirófano”) se convierte en un portero que hace grandes paradas por tener que corregir errores propios anteriores… Para eso una vez más hay que ser coherente y entrenar acorde con esta idea, si queremos porteros que eviten situaciones, que anticipen, que tengan una comunicación útil, que jueguen de manera cooperativa, y recursiva con sus compañeros, que sean inteligentes, debemos entrenarles en contextos facilitadores de eso (no lo que se suele hacer, que es: entrenar “en quirófano” pero pedirles lo otro), entre otras cosas debemos aportarles lo máximo en el entrenamiento específico( que para mí es con el grupo) e intentar que el entrenamiento Aislado les reste el menor tiempo posible de generar sinergias y tantas otras cosas con sus compañeros. En general trato de romper muchos paradigmas instaurados por decreto en la profesión de portero y de Edp, que valoren y experimenten una manera entrenar y ver el fútbol desde una visión más sistémica. 
Lo del juego de pies es un componente más dentro de tantos que han de dominar, daría para un buen rato de charla reflexionar sobre qué es tener un buen juego de pies.
Sin duda una regla que apareció está temporada es la del portero en los penaltis que todavía complica más la labor del guardameta
¿Qué opinión tienes al respeto sobre esa regla en los penaltis? ¿No crees que es demasiado a los porteros?
Personalmente estoy a favor y lo justifico: La regla dice que hay que tirar desde 11m un penalti (el cual se pita para penalizar a un infractor), si el portero se adelanta en mi opinión la rompe, además normalmente a su favor, por lo que estoy de acuerdo en que no se les permita adelantarse. Lo cambiaría seguro es la tarjeta amarilla, eso sí me parece excesivo, tampoco me gusta nada ver como impulsan los porteros, creo que esta norma favorece a quien lo hacen y entrenan de la manera bicomecanicamente posible mejor (véase Diego López como ejemplo de impulsar “bien”) , me desagrada leer a Edps quejándose y con un rol de victima cuando luego veo porteros impulsando con una pierna por detrás de la línea, metiendo el impulso al lado de la pierna contraria a balón, etc, etc …deberíamos preocuparnos más por lo que está en nuestras manos que es eso y no en cambiar una norma que en mi humilde opinión es justa.
Dime 5 porteros preferidos de la actualidad y otros 5 retirados.
Actualidad: buff hay muchos pero, Never, Aitor(por entender la posición como te he dicho antes),Alisson, Buffon, Ter Stegen y Diego López por ejemplo.
Retirados: Pato Fillol, Michel Preud´homme, P.Smeilchel, Valdés, Cañizares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alba Oliveros "Mi ídolo de infancia era Sisi Real Valladolid"

Entrevista a Daniela Butron sobre fútbol peruano y su padre Leao Butrón(Portero Alianza Lima)