José Pedrosa Galán " Un trotamundos formado en la cantera At Madrid"



                    

En el blog hoy contamos con la presencia de José Pedrosa Galán. Formado en las categorías inferiores de At Madrid. Un trotamundos del fútbol con varios países y diferentes culturas.
Clubes: At Madrid 2003/2006
CD Toledo 2006/2007
UD Almeria 2007/2010
Cultural Leonesa 2010
Chainat FC (Tailandia) 2011/2013
Pro Dutra FC (Indonesia) 2013/2014
St Polten (Austria) 2014       
Al Shabab (Jordania) 2015
Aris Limassol FC (Chipre) 2015
Fc Ceahlaul Piatra Neamt (Rumania) 2016
Persela Lamongan (Indonesia) 2016
Rops Rovaniemi (Finlandia) 2016
CE L`Hospitalet 2017
Fútbol Club Santa Coloma (Andorra) 2017
Dreams Sports Club (Hong Kong) 2017-2018
Al Shamal Sports Club (Catar) 2018
Al –Jabalain (Arabia Saudi)2019
Valour Football (Canadá) Actualmente

¿Cómo llevas desde Canadá la situación del Covid 19? ¿Y a nivel deportivo las competiciones tienen fecha?
Mal, no te miento, se me ha hecho muy duro estar tanto tiempo sin competir. Nosotros paramos la liga en el mes de Noviembre y aunque reanudamos los entrenamientos en Febrero la competición oficial no había empezado aún cuando paramos por el covid-19 el día 13 de Marzo. Desde entonces, entrenamientos diarios por zoom, “deberes” de carrera al aire libre de manera individual controlados por GPS 5 días a la semana y reuniones tácticas 3 días a la semana con power points, o deberes para hacer en casa y presentaciones un día  a la semana. Como ves no he parado y quizás he entrenado más que nunca, pero sin lo bonito del fútbol, el jugar los domingos, el día a día con los compañeros y el jugar delante de tu afición.
Ahora se habla de que se va a reanudar la liga , pero en formato de torneo en la que todos los clubs de la liga estarán por 40-60 días y de ahi saldría el ganador….Veremos a ver que ocurre finalmente, aunque no hay fecha ni nada oficial hasta la fecha, se esta barajando cada vez con más fuerza esa opción.
Se puede decir que eres todo un trotamundos del fútbol ¿Qué recuerdos de la etapa en categorías inferiores del At Madrid? ¿Qué crees que te pudo faltar para jugar en el primer equipo?
¿Cómo ves al At Madrid desde la distancia?
 Recuerdos imborrables donde me di cuenta de cómo era el fútbol profesional y competitivo de verdad. Tuve la suerte de tener entrenadores como Quique Estebaranz, Pepe Murcia, Sabas, Pantic…leyendas rojiblancas. En ese tiempo estaban entreRnando al lado nuestro separados por una valla Simeone, Agüero, Torres, Gabi, Petrov, Ibagaza… no me perdía un partido en el Calderón para verles…compartí vestuario con Roberto Jiménez, Mario Suarez, Salva Sevilla, Manu del Moral, Braulio, Mane , jugadores de los que aprendí mucho y con los que en algunos casos mantengo el contacto, fuimos campeones de liga en juveniles por delante del Real Madrid al que tuve la suerte de marcarles el gol de la victoria en un derby…
Debuté con el segundo equipo con 17 años de las manos de Pepe Murcia…
 Miro la visto atrás y fueron años de aprendizaje y que me sirvieron muchísimo para mi carrera profesional. No sería el jugador que soy sin haber pasado por ese club. Y mi corazón es medio rojiblanco por ello.
¿Cómo recuerdas la etapa en la primera plantilla de Almería?
No llegué a debutar en partido oficial a pesar de contar con dorsal del primer equipo tanto con Emery como con Hugo Sanchez. Es mi espina clavada, recuerdo una semana que pensaba que iba a viajar a Huelva y Corona que era mi referente se recuperó de una lesión de tobillo,  también la última semana de Emery que jugábamos contra el Espanyol fuera de casa y se hablaba de que podría viajar para debutar pero tenía 5 tarjetas amarillas con el equipo filial y se abortó esa posibilidad.
Jugué partidos amistosos tanto con Emery como con Hugo Sanchez pero si una espina tengo  en el fútbol es la de no haber podido debutar en Primera de España.
En el Almería coincidiste con Unai Emery y Hugo Sánchez ¿Qué opinión tienes de ambos?
Emery y su segundo Carcedo fueron los primeros que vieron algo en mi y me subieron al primer equipo gran parte de la temporada para entrenar con ellos , cosa que no olvidaré nunca y que les besaré siempre agradecido ; yo tenia 21 años y por delante medio centros de la talla de Felipe Melo, Corona, Soriano, Iriney, Bernardello o Julio Alvarez…. Mucha competencia  en el medio campo y especialmente en el año de Emery donde apenas tuvieron lesiones y los resultados y el juego del equipo fueron muy buenos lo cual seguramente hiciera mas difícil mi debut, pero aprendí muchísimo de ellos, son muy intensos en los entrenos, muy demandantes pero a la vez creo que trabajan increíblemente bien la faceta psicológica del jugador, al que refuerzan siempre muy positivamente pero a la vez le mantienen alerta, creo que esa combinación es perfecta y de ahí que sean entrenadores top a nivel mundial, yo veía ya de aquella que Emery y Carcedo formaban un tandem especial y que triunfarían.
En cuanto a Hugo Sanchez y su segundo Egea, pasó un poco lo mismo, llegaron a media temporada y desde que jugamos un par de amistosos el B contra ellos ya me subieron al primer equipo, además a la temporada siguiente me seleccionaron para hacer la pretemporada con el Primer equipo en la Manga y en Gales y creo que confiaron mucho en mi.
Tanto Sergio como Hugo tenían muy buen tacto con el jugador, y una relación de muchísimo respeto. En mi caso siempre me defendieron y me trataron como un jugador mas del primer equipo pero la mala suerte de que me lesionara del cruzado fue crucial ese año, creo que hubieran confiado en mi para jugar en 1 , al menos me lo hicieron sentir e incluso lo dijeron públicamente.
Quiero remarcar también la llegada de Lillo, que aunque yo ya estuviera lesionado de larga duración, siempre me trató muy bien e hice tan buena relación que aún la conservo y estamos en contacto. Para mi es un entrenador de una talla futbolista y más aún humana impresionante. Es un referente en ambos casos, y soy muy fan de su forma de entrenar, de ser y de tratar al futbolista. Si algún día fuera entrenador sin duda sería un espejo donde mirarme.
En esa época el Almería era uno de los clubes en primera con más goles a balones ensayados ¿A lo largo de la semana os hacía mucho hincapié Unai sobre esas jugadas?
Si, era uno de sus secretos. Sacó muchísimo partido al balón parado, es un entrenador muy observador y sobre todo muy meticuloso y la forma que prepara las jugadas ensayadas es la misma forma que da importancia a los detalles en los entrenos. Sin duda uno de los mejores entrenadores que he tenido.
Con 25 años decides probar en el fútbol extranjero y empieza tú inicio fuera de España.
¿Cómo se lleva la experiencia de tantos países en tan poco tiempo? ¿Alguna ciudad que te hubiese gustado conocer más?
La decisión de irme fuera la tomé después de haberme roto el cruzado en Almeria y el club no renovara mi contrato al ser una incógnita el como estaría después de 8 meses sin competir. El presidente se portó muy mal y hasta gente del club me lo dijo, creo que todos estaban a favor de mi renovación pero el que manda que era él, tomó una decisión mas empresarial más que ética, en mi opinión,  trayendo jugadores extranjeros y no renovándome cuando era el capitán del filial y había estado dos años a caballo entre el primer y el segundo equipo.
Ese fue el punto de partida para decir, vale, no he podido jugar en 1 en España, lo haré en el extranjero. Me dediqué a finalizar mis estudios en la Universidad de Almeria de psicología y una vez con los deberes hechos me fui al extranjero a seguir o a cumplir mi sueño de ser futbolista de Primera División.
He estado en muchos países pero siempre me he quedado con ganas de más en cada uno de ellos, te das cuenta que hay tantos países lugares y gente que descubrir por ahi fuera….siempre me digo a mi mismo que volveré y en algunos casos como en Jordania o en Tailandia ya lo he hecho después de haber jugado allí con mi mujer, también a Indonesia con amigos…creo que Indonesia o Tailandia por ejemplo son países que me gustaría ver y conocer más a fondo, especialmente ahora que hablo o me defiendo en ambos idiomas y se me hace más fácil el moverme por sitios mas remotos de dichos países. Son una maravilla.

¿Qué es lo que peor llevaste de las ciudades que has jugado al fútbol?
Seguramente la gente relacionada con el fútbol y es triste que salga esto de la boca de un futbolista, pero en muchos casos y sobre todo en las directivas me he encontrado presidentes cuya única ambición es lucrarse del fútbol, que no aman este deporte pero que saben que la mayoría de futbolistas aunque cobren por ello aman la esencia de jugar, y este es un arma de doble filo porque se aprovechan de nuestra debilidad del querer jugar, amenazándonos, no cobrando…mintiéndonos…En varios países y clubs a mi y a mis compañeros nos han engañado y mentido a la cara con contratos, promesas que luego nunca han cumplido. Es una pena que a veces al jugador se le trate más como mercancía. com animales, que como personas que somos.  Hay mucho que mejorar sobre todo y principalmente en las ligas menos conocidas.
Te voy a nombrar los clubes y me tienes que opinar sobre ellos:
Chainat FC:  
Donde empezó todo, fue pionero, el primer español en debutar en la liga y donde me bautizaron el Xavi de Tailandia. Una de las experiencias mas duras al ser todo tan diferente pero quizás la mas valiosa. Ademas tuve mucha suerte con compañeros que se han convertido en amigos para siempre por mi paso en ese club.
Pro Duta FC:
Firmé dos años de contrato , el presidente acabó en la cárcel y el equipo desapareció en menos de 2 años, yo sin cobrar…fue un poco odisea pero conocí a un gran entrenador como es Beto Bianchi con el que conecté por el tipo de fútbol que le gusta practicar y aprendí indonesio ya que todos mis compañeros eran locales. Descubre un país fantástico. y me dije que algún día volvería a jugar allí en otras condiciones porque quedé enamorado de la liga, de afición y de los lugares mágicos de ese país.
SKN ST. Polten:
Llegue a mitad de temporada a un equipo con una dinámica increíble, 9 partidos sin perder, mejor temporada de la historia del club, llegamos a la final de Copa de Austria que perdimos 3-1 contra el Red Bull Salzsburg de Jonathan Soriano, Radio Mane, Kampl, Ramalho, Keith, Roger Schmidt era el entrenador…un equipazo, nos clasificamos por tanto para la Europa League donde al año siguiente el club cayó eliminado por el PSV Eindhoven tras pasar una ronda…
No disfruté de muchos minutos y firmé de mediapunta, posición en la que no jugaba desde mi etapa en Toledo, pero aún así fue un gran año a nivel colectivo.
Shabab Al Ordon
Me sirvió para curtirme, una temporada donde jugué por delante de la defensa con run rol muy defensivo y más viniendo de jugar de 10 en Austria. Pero conseguimos el objetivo por el que me firmaron, volví a coincidir con Beto Bianchi, y además conocí a Dennis Nieblas, uno de los mejores amigos que me ha dado el fútbol. Además descubrí un país magnifico, con muchísimas historia y me enamoré de Petra donde volví años mas tarde para pedir matrimonio en dicho lugar a la que a dia de hoy es mi mujer.
Aris Limassol FC
Chipre es una isla mediterránea donde la vida se asemeja mucho a la de España, la cual echaba de menos despide de 5 años ya jugando en el extranjero, ademas volví a coincidir con otro español, Randy, que como en el caso de Dennis, es de lo mejor que me ha dado el fútbol. Fue un año complicado con muchos impagos y un presidente muy difícil que incluso nos hizo un recorte salarial por haber perdido 3 partidos seguidos. Pero a pesar de ello. la experiencia fue positiva.
FC Ceahlaul Piatra Neamt
Salí por impagos de Chipre y me metí incluso en un sitio peor, un presidente mafioso que no nos pagó ni un solo salario. LO mejor, una vez mas los compañeros, coincidimos 8 españoles y un entrenador italiano magnifico, grandes personas e hicimos un gran futbol el poco tiempo que estuve allí a pesar de las muchas dificultades pero valió la pena. Eso si, me fui a los 3 meses de aterrizar sin haber recibido un euro .
Persela Lamongan
Indonesia era uno de las pocas ligas abiertas cuando salí de Rumania y ademas tenia especialmente ganas de volver a ese país que tanto me gustó. Fue un acierto, jugué todo desde que llegué y la afición se encariñó conmigo, me trataron genial y conseguí una conexión con ellos muy especial. Me sentí muy valorado por el club y por la afición, y disfruté jugando en estadios de 40.000 incluso 80.000 espectadores lleno. Una de las mejores experiencias en mi carrera fue mi etapa en Lamongan.
Hospitalet:
 Justo el día que firmé pedi irme al recibir una oferta de un equipo de Bolivia que jugaría Libertadores y creí que era una oportunidad única para mi carrera. Me convencieron o me obligaron a quedarme, al principio lo hice a regañadientes, no te engaño. pero a la larga creo que la insistencia del director deportivo y entrenador del club Jonathan Risueño me hizo recapacitar, creo que fue una gran decisión el que siguiera y acabara la temporada en dicho club, no conseguimos el objetivo pero disfruté muchísimo viéndome de nuevo en un vestuario en España, con futbolistas y personas de las que aprendi mucho y con las que guardo una amistad aún despues de tantos años. Para mi fue una prueba también el hecho de volver a jugar en España. porque había y aún hay alguna corriente de que si te vas fuera de nuestras fronteras luego no puedes jugar en España…y estoy totalmente en contra de ese pensamiento, creo que el jugar fuera de tu país y de tu zona de comfort te hace aún mas competitivo y te obliga a evolucionar en otras facetas de tu juego y de tu vida.
 Santa Coloma:
 Nada más acabar la temporada en Hospitalet y tras el mal sabor de boca del descenso necesitaba olvidarme rápido jugando, y decidí no tener vacaciones de verano para embaucarme en las fases previas de clasificación de Champions League . Nos tocó un equipo de Armenia y por unos problemas burocráticos no pude jugar el partido de ida allí aunque viajé. Pero valió la pena, para empezar mi compañero de habitación fue un campeón del Mundo, Joan Capdveila, aprendi mil y unas cosas de él, la más importante la humildad después de haber ganado todo y como trataba a los demás integrantes de la plantilla entre los que me incluyo. La directiva tenía un trato cercano, de 10, y pensaba para mi que ojalá algunos de los equipos donde he jugado sobre todo en el extranjero contaran con gente tan llana y sincera en sus filas… Además el entrenador y los compañeros me acogieron con uno más y en un solo mes me hicieron sentir de los suyos. Nunca lo olvidaré. No nos clasificamos pero peleamos hasta el final , y todos tuvimos un comportamiento intachable. Experiencia corta pero muy enriquecedora.
Rops Rovaniemi
Llegué aun club que había jugado Europa League un mes antes y que luchaba por clasificarse de nuevo par las previas esa temporada. Fue gracias a Reguero, un portero con el que había coincidido años atrás en mi etapa en Tailandia, y gracias a su recomendación y a su buen hacer en el club me contrataron.
Nada más llegar me convertí en titular y jugué todo en una liga que me sorprendió y para bien, prueba de ello es que Finlandia se ha clasificado para la Eurocopa. Hice una amistad para siempre con Reguero, al que siempre le estaré agradecido y disfruté de una liga en auge y de un país bonito y una gente muy educada . Allí vi por primera vez las Auroras Boreales, desde entonces tengo una fijación con ellas. Es una de las cosas más impresionantes si no la mas, que he visto en mi vida.
Dreams Sports Club
Fuimos el equipo revelación en la primera vuelta, nadie daba un duro por nosotros pero los 5 españoles que firmamos como extranjeros le dimos un toque y una forma de jugar muy característica gracias también a la buena labor del entrenador.
Hong Kong es un país único, caótico pero sorprendente que te atrapa. Uno de los mejores sitios donde he estado. Y la liga hongkonesa también va a mas, el nivel es mas alto del que la gente se puede pensar, ese mismo año firmó Diego Forlan en la misma liga, aunque no me pude enfrentar a él. Firmé como medio centro de contención y me sirvió para desarollar más mi juego a nivel táctico defensivo. Además fue indiscutible toda la temporada también.
Al- Shamal Sports Club
A pesar de estar muy asusto en Hong Kong me salió una oportunidad única de jugar en Catar, un país que huele a fútbol y mas aún con el mundial a la vuelta de la esquina. Volví a jugar en una posición mas ofensiva, empezando como 10 y acabado la temporada como 8 pero la confianza que me dieron los entrenadores que pasaron por el club ( 3 en una temporada) me hizo creer como jugador y sentirme importante. Doha además es una ciudad con una calidad de vida increíble, podría vivir allí siempre. Me encantó y conocí a gente muy especial que me hicieron sentir como en casa. Me dio mucha pena tener que irme de ese país y de esa liga, donde los campos y los estadios están cuidados a la perfección y el nivel de alas instalaciones de juego, gimnasio, y demás es de otro planeta. En ningún país he visto algo igual.
Al Jabalain FC
Firmé de nuevo recomendado por otro viejo amigo, Hugo Lopez, y aunque fue una temporada muy complicada, zona baja, también impagos…vivimos en una ciudad muy muy tradicional, donde no es fácil la vida para un occidental, con costumbres muy arraigadas, pero nos trataron francamente bien, el saudí es muy hospitalario, y extremadamente generoso. El pais es digno de ver, al igual que sus tradiciones algunas milenarias.
La liga era muy física y sufrimos al final , de nuevo y sobre la bocina, en el ultimo partido y en pleno ramadán conseguimos la salvación, pero fueron meses duros sin familia. Gracias a Dios tuvimos nuestra recompensa.
Valour Football Club
Firmé una temporada y media buscando estabilidad después de tantas vueltas, a los 3 días de aterrizar en mitad de temporada para ellos ya debuté 45´, a la semana era titular y en menos de 6 meses me convertí en indiscutible y lo que era mas importante para mi, me sentí muy respaldado por la afición y por compañeros. Tengo una conexión especial con la gran afición que tenemos, la cual me han hecho incluso un par de canciones, jugar para ellos es un plus y una de las razones por las que quería seguir esta temporada, lastima que por el coronavirus quizás ni pueda volver  jugar delante de ellos este año…
La temporada  nivel colectivo mejoró desde la llegada de un delantero italiano de mi edad y la mía pero fuimos bastante irregulares como club…
En cuanto a la vida, y a pesar de sufrir temperaturas de incluso -30, -40 grados en invierno he de decir que Winnipeg y su gente son muy acogedores, he tenido la suerte de poder reencontrarme con las auroras boreales , a las que voy a ver a la mínima que tengo ocasión, y ademas acabamos de tener una hija aquí, por lo que es canadiense, un vinculo que para nosotros durará siempre con esta ciudad, y este país.
¿En qué liga disfrutaste más a nivel de fútbol? ¿Tienes alguna espina clavada a tus 34 años?
Disfruté mucho en mi etapa en España, en el Almeria, Atlético o Toledo, también en Tailandia, Indonesia, Catar, Finlandia o aquí en Canada. Siempre he disfrutado más donde me he sentido importante, por eso, en Austria aunque consiguiera más logros a nivel colectivo disfruté menos. Al final el jugador de fútbol es egoísta, y más si vuelves al principio de todo esto: Que el fútbol es un juego, y está hecho para divertirse. Por eso si no juego no puedo ser tan feliz como si lo hago. Lo que no quiere decir que no tengas el mismo respeto o mas por tus compañeros, y por tus entrenos,  y por cuidarte y por seguir al pie del cañon dando tu 100x100 incluso si el entrenador no te pone. De eso se trata ser profesional.
La principal es no haber jugado a primer nivel en España. Creo que el haber jugado aunque fuera 1 minuto cambiaría todo y no cambiaría nada a la vez. Y me explico;  Hubiera cambiado todo en el sentido que yo estaría en paz conmigo mismo y con  mi sueño que me propuse cuando era un niño, y quizás también esa medalla o ese respeto que se te da si has jugado o debutado o no en Primera. Pero no hubiera cambiado nada en el sentido de que lo más difícil es mantenerse, y quizás el haber cumplido ese sueño me hubiera permitido relajarme cosa que no he hecho, siempre he sido tremendamente critico y exigente conmigo mismo, y por eso sigo jugando a nivel profesional con 34 años. El haber debutado en 1 o no no te hace mantenerte a nivel profesional mas o menos años, si lo hace tu carácter y tu personalidad, y sobre todo tu actitud fuera del campo, tu ética de trabajo y tu compromiso con ser fiel a tu sueño.
Ahora mismo te encuentras en Canadá ¿Crees que todavía tienes fútbol para probar suerte en un nuevo país? ¿Te gustaría volver a España?
Nunca se sabe, mi alma aventurera me dice que si, y el nivel que me veo a dia de hoy también, creo que puedo seguir jugando varios años. Pero las circunstancias han cambiado, mi mujer está contenta en Canadá, ahora somos 3, con la llegada de Celia, y no es tan fácil como antes que éramos yo y mi mochila, ahora dependen mas personas de mi y son mas cosas a tener en cuenta que mi mera pasión por el fútbol y por conocer distintas culturas jugando.
¿Cómo es el fútbol en Canadá? ¿Existe mucha pasión entre los aficionados?
Es un país que no tiene mucha cultura de fútbol , pero si muchos inmigrantes que si que la tienen, y eso ayuda. El nivel del jugador canadiense es mejor del que nos podemos pensar en Europa. Alphonso Davies que jugaba hace pocos años a nivel local es prueba de ello ahora en el Bayern . Veo que el fútbol no para de crecer y cada vez hay más pasión en la sociedad, también impulsadas por el mundial de 2026 en Canada, USA y Mexico.
A nivel de afición, para el segundo año en el que estamos de esta liga profesional creo que está bastante bien; En nuestro estadio vienen una media de 5 a 12 mil espectadores, y en otros estadios también veo un sentido de vinculo con los nuevos equipos muy grandes para la juventud de la liga y de los clubs. Yo estoy encantado con nuestra afición y la pasión y la lealtad que muestran al club y la ciudad. Creo que el fútbol aquí tiene mucho futuro.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista Rubén Arce " El Villarreal es Disneylandia del fútbol"

Alba Oliveros "Mi ídolo de infancia era Sisi Real Valladolid"

Entrevista a Daniela Butron sobre fútbol peruano y su padre Leao Butrón(Portero Alianza Lima)