Diego Bardanca jugador ND Gorica "Te diría que la vida en Eslovenia es bastante tranquila, es un país precioso para descubrir "


¿Cómo llevas la situación del Covid 19 en Eslovenia? ¿Allí la gente también fue confinada en sus casas?
la situación del Covid19 es Eslovenia no ha sido tan engorrosa como en otros países, se empezaron a ver las primeras medidas contenciosas a primeros de Febrero, pero el verdadero punto de inflexión fue el Carnaval de Venecia a finales del mismo mes, por fortuna se atajo con rapidez y determinación, no como en otros países. Eslovenia ha sido el primer país de la UE en dar por finalizada la pandemia, A raíz de ahí, el confinamiento a nivel personal, no ha sido especialmente duro, la posibilidad de vivir a las afueras, prácticamente en el bosque me ha dado un margen de movilidad y de tranquilidad alejado un poco de toda esta vorágine espectacular, estoy agradecido de donde me ha tocado vivir este desafortunado revés. 
Actualmente te encuentras en Eslovenia con la preparación a un partido muy importante para el club ND Gorica
¿Cuáles son las sensaciones en la preparación para una promoción de ascenso? ¿Qué puedes destacar del ND Gorica?
Las sensaciones a título personal son maravillosas, estamos preparando un playoff de ascenso en un equipo histórico que por desgracia está viviendo su primera y esperemos que última  campaña en 2º división. Eso es espectacular, Quiero conseguir el objetivo que me propuse cuando vine aquí y vamos a intentar llegar lo mejor preparados para ello. Es cierto que vivimos una situación anómala, nos enfrentaremos a un equipo de 1º div que vendrá de disputar 11 partidos oficiales, mientras que nosotros iremos tan solo habiendo disputado amistosos, ya que nuestra liga fue cancelada. Independientemente de este hándicap veo al equipo mentalizado y preparado para el desafío.
Del club tenía buenas referencias, es un grande del país que ha ganado ligas/copas y ahora mismo no está atravesando su mejor momento, pero aun así me he llevado una grata sorpresa, a nivel de medios, instalaciones y sobre todo de humanidad
¿Cómo es la vida en Eslovenia?
Te diría que la vida en Eslovenia es bastante tranquila, es un país precioso para descubrir y desmenuzarlo, es un gran desconocido. Muchas veces digo, que parece un poco de cuento de hadas, así que animo a la gente a venir aquí a disfrutar de su historia, de sus paisajes, de su naturaleza y de la hospitalidad de su gente. Merece mucho la pena.
Te voy a dar los nombres de tus clubes y me tienes que dar una opinión sobre ellos en tu etapa
Valladolid B 
Valladolid es un club y una ciudad para disfrutar del fútbol, por suerte el club ha dado un salto cualitativos estos años, esa temp en la que estuve en el filial, el primer equipo consiguió de forma merecida el ascenso con Djukic y se paliaron muchos problemas económicos que había en la institución. Me gustaba mucho que el club estuviera plagado de ex jugadores, gente de la casa, había grandes profesionales. 
Recreativo B :
Llegue también en un momento complejo para la institución, donde todos los focos estaban puestos en el primer equipo, los medios de los que disponía el filial eran reducidos, aun así el equipo cumplió los objetivos y nutrió al primer equipo con jugadores como Caye y Naranjo entre otros. Es un honor decir que he sido parte del decano del fútbol español en el 125 aniversario. 
Eldense 
Me sorprendió muchísimo la masa social del club, tan fiel, tan leal, Elda es un lugar bonito para disfrutar del fútbol, recuerdo el debut y la victoria ante el Hercules en el primer partido, el campo lleno con gente fuera. El club había hecho un desembolso importante en jugadores y cuerpo técnico pero fue un año de muchos altibajos deportivos, institucionales y económicos, finalmente también se consiguió el objetivo. 
Levante B
 Tuve la suerte de ser parte del primer equipo desde el primer día hasta la destitución de Lucas Alcaraz, en el Levante el poco tiempo que estuve fue una experiencia espectacular, un club super humilde, familiar, dispuesto a mejorar, con grandes profesionales y sobre todo personas. Modélico en todos los sentidos, te contaré 2 anécdotas, el primer día que llegamos a la pretemporada el presidente nos dio la mano uno a uno, y yo por supuesto , esperaba que Quico Catalan no me conociera, pues cuando llega a mí, me dice: Mucho gusto, Bardanca, ¿ Que tal todo ?. Me quede pálido,  Y también recuerdo que en dicha charla dijo¨: el levante es una gran familia, me gustaría que cuidarais los detalles, no quiero que ningún jugador se vaya sin firmar un autógrafo, hasta el último niño que nos esté esperando. Y si lo piensas un día nosotros fuimos esos niños. Creo que con ese detalle te puedo resumir la grandeza del club. 
Jaén  
Venia a una institución que apenas 2 años antes estaba en 2º división, también te puedo decir que Jaén es su afición, una de las mejores donde he estado, jugar en 2ºb con 6000,7000,8500 aficionados es una pasada. Son el mejor legado y patrimonio del club, para variar me toco vivir una época compleja, los problemas institucionales, muchas entradas y salidas de dueños, impagos y mucha inestabilidad que dejo al club en una posición a día de hoy muy comprometida. Y de la que si sale adelante será por los de siempre, los aficionados. 
SJK Seiñajoki :
Es un club con unos medios y unas instalaciones que nada tiene que envidiar a grandes clubes incluso en España, un estadio prácticamente nuevo que animo a todo el mundo a que lo vea, disputamos competición europea, final de copa, pero también fue un año muy agitado a nivel deportivo, se cambio con mucha ligereza de entrenador, hasta 3 tuvimos esa temporada, fuimos el único club de la liga que cambio de entrenador. Para que te hagas una idea, creo que es un club que lo tiene todo para ser el mejor del país o al menos pelearlo, pero necesitan dar con las personas adecuadas, dejarles trabajar y tener paciencia. 
UD Ibiza 
Cuando llegue a Ibiza sabía que ese club iba a estar en el profesionalismo en 5 años a mas tardar, me parece un super club, gente de fútbol que sabe de qué va esto, que ha gestionado uno de los mejores clubes de España con anterioridad ( Valencia CF)  y de una forma tan optima, era apostar a caballo ganador. Ibiza es un club que no entiende categorías, es exigente, profesional y cercano, cosa que me sorprendió, solo tengo palabras de agradecimiento para la familia Salvo hacia mi persona, al futbolista no le falta de nada. Solo está pendiente del 105x68. Maravilloso. Serán lo que se propongan. 
Ginmnástica 
Que club más MARAVILLOSO, que afición mas agradecida y que tierruca. El club venia de ascender y por supuesto que a nivel interno se podían mejorar muchas cosas, también hay que ser consciente de los medios que teníamos, el club sigue arrastrando una deuda importante y poco a poco se está reduciendo. Independientemente de eso jugábamos en un palacio, el encanto del Malecon es difícil de superar con la afición apretando, allí también no importaba la categoría, te sentías profesional. Recuerdo también una anécdota justo antes de jugar el derbi contra el Racing Santander en el Sardinero, había un ambiente espectacular unos 17000, difícil no sentirse un privilegiado, un compañero dijo: esto está muy bien, pero yo también me siento profesional y un afortunado cada domingo en el Malecon. Eso es la gimnastica, un tesoro. 
Byatovia Bytow
 Fue una decisión muy difícil, quizás la que más, pero era ir a un escenario para seguir creciendo, también me encontré un club muy humilde, consciente de sus limitaciones pero que intentaba ayudarte en todo, recuerdo charlas de hora y media del míster después del partido y yo era el único extranjero del equipo, iba a clases de polaco y en muy poco tiempo hablaba en el campo el idioma, quería empaparme y ser uno más lo antes posible. Cuando le preguntaba al mister que había dicho, me contestaba : you good, no problem . 
Indija 
Llegue a un club recién ascendido a primera div y en el primer partido de liga nos enfrentamos al Partizan de Belgrado, palabras mayores. Era un club que a raíz del ascenso empezó a crecer, tenía una idea de juego reconocible, ahora han reformado el césped, el campo de entrenamiento, vestuarios, han hecho un lavado de cara para seguir creciendo y asentarse en la categoría, pero un club muy local y sin una gran masa social, se jugaba sin excesiva presión y a unos 40km de Belgrado, un buen lugar. Recuerdo que teníamos el campo de entrenamiento detrás de la vía del tren y que casi todos los días el presi venía al entrenamiento con la camiseta del club
Tienes varios momentos en clubes filial ¿Qué opinas sobre jugar en un filial?
En los momentos que has vivido en el fútbol hasta el día de hoy ¿Qué crees que es lo mejor de haber estado por varios países? ¿Y lo peor?
Jugar en un filial es algo extraordinario, sobre todo si tienes la fortuna de ser parte activa del primer equipo, yo he tenido la suerte de participar en 2 etapas con ellos ( Levante y Valladolid) y es una experiencia brutal . Ha sido un lujazo haber jugado en 4 canteras tan importantes a nivel nacional.
Lo mejor sin duda las experiencias que adquieres y que te regala el viaje, interactuar con gente de diversos países, etnias , religiones, el idioma, eso es una riqueza incuantificable. Conocer lugares nuevos , puntos de vista y costumbres diametralmente opuestas a las que tienes preestablecidas y adaptarte a ese contexto, me parece brutal.
Y lo peor quizás sea la soledad, el no tener muchas veces con quien compartir ciertos momentos de alegría, de tristeza, haces vida con los compañeros pero hablo de gente a la que realmente quieres y que apenas puedes ver, eso para mí eso lo peor. 
¿Te gustaría volver a España? ¿Qué es lo que más echas de menos?
Ahora mismo no descarto nada, pero estoy bien aquí, como te he dicho quiero seguir empapándome y disfrutando el camino día a día, ya veremos donde nos lleva. Sin duda lo que más se anhela a años luz es la gente, la familia y amigos por encima del resto.
¿Hay algún país que te gustaría más que otro jugar al fútbol? ¿Eres de la idea de ir a Catar, USA o China?
La verdad que no tengo una predilección definida pero India, Thailandia, Italia, Escocia o USA son algunos de los muchos que me gustaría.
Por que no ? Creo que son proyectos interesantes que te reportan una experiencia a nivel personal, cultural y social totalmente diferente a las que uno esta está acostumbrado cuando no sale de su zona de confort, hay un posible crecimiento personal importante, está claro que aparte de todos hándicaps el factor económico también es determinante, pero personalmente me parece totalmente respetable que jugadores del más alto nivel busquen otro tipo de experiencias , con un nivel de exigencia algo menor a lo que venían acostumbrando y con el que puedan seguir disfrutando unos años más de este deporte caso (Xavi, Iniesta,Villa,) por ejemplo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista Rubén Arce " El Villarreal es Disneylandia del fútbol"

Alba Oliveros "Mi ídolo de infancia era Sisi Real Valladolid"

Entrevista a Daniela Butron sobre fútbol peruano y su padre Leao Butrón(Portero Alianza Lima)