Xabier Azkargorta " El fichaje de Fernando Redondo fue una habilidad de nuestro secretario técnico Santiago Llorente"

                                           

foto:rpp.pe

Cuál es la situación del Covid 19 en Bolivia? ¿Cómo lo está viviendo usted? 
Lo vivo con la disciplina que requiere la situación. No salgo de casa, cumplo con la cuarentena pero me gustaría que le información fuera mejor y no se mezclaran los temas políticos
¿Qué medidas debe adoptar el fútbol ante el Covid? ¿Está a favor de retomar las ligas, como España o Alemania, o de suspender los campeonatos, como Francia o Holanda?
Creo que poco a poco hay que volver a la normalidad. Hay que tomar las medidas adecuadas y analizar la situación de cada país y según eso tomar la decisión oportuna
¿A qué se dedica actualmente Xabier Azkargorta?
Veo fútbol, respondo a muchas entrevistas, doy muchas clases y conferencias a través de redes sociales y tengo un programa de radio y unos talleres en la Universidad CUMBRE
¿Cuál es el nivel actual del fútbol boliviano? ¿Existe mucha diferencia entre el Bolivar y The Strongest? 
El fútbol boliviano no se limita al Tigre y a la Academia. En el fútbol boliviano en general falta mucha infraestructura de instalaciones y más competencia en la categorías inferiores
¿Qué jugador boliviano es el mejor de la historia para usted? ¿Erwin Sánchez? ¿Etcheverry?
No me gusta personalizar pero creo que Milton Melgar ha sido el mejor
En la temporada 1983/1984 fue el entrenador más joven en debutar en un banquillo español con 29 años. ¿Cómo recuerda esa etapa en el Espanyol? Después pasó por el Valladolid, Sevilla y Tenerife antes de irse a Bolivia ¿Por qué la Selección de Bolivia?
Así es. Fue una época muy bonita. Había técnicos que en sus ratos libres iban al bingo y yo iba a la Universidad. La llamada de Bolivia fue un desafio. En general los DT quieren hacer buenas campañas en Sudamérica para dar el salto a España. Yo al revés. Fui a contracorriente y era un tremendo desafio clasificar a Bolivia en un grupo donde estaban Brasil, Uruguay, Ecuador y Venezuela. Lo conseguimos
Después de 44 años de ausencia, Bolivia vuelve a un Mundial, gracias a su enorme labor. ¿Cómo recuerda el momento de la clasificación para USA 94? ¿Cuál era la meta marcada en el Mundial?
Creo que NUNCA Bolivia había estado por clasificación en un mundial, había ido dos veces por INVITACIÓN. Fue en Guayaquil y fue todo muy emocionante. Era algo más que una clasificación. En el mundial el objetivo era pasar a la otra fase pero España y Alemania lo impidieron.
Después de la exitosa etapa con Bolivia decide ir a Chile ¿Por qué decide renunciar al cargo en la selección chilena en las eliminatorias al mundial del 98? ¿Qué conclusión saca de los dos años con la selección chilena?
Ya antes de ir al mundial me reuní con Sánchez de Lozada y le anuncié que pasara lo que pasara no iba a seguir. Mi figura agarró demasiada dimensión y me asusté. Por eso me fui. En Chile hice un trabajo de preparación creo que muy bueno para el mundial 98 y aprendí mucho en esos dos años
También tiene una etapa de dos años en el Yokohama Marinos. Además hace debutar a Nakamura. ¿Cómo recuerda su etapa en el fútbol japonés? ¿Qué vio en Nakamura?
Sunske era un jugador extraordinario. Yo estaba para fichar del Depor a Txiki Begiristain pero no quise cerrar las puertas a un joven que venía con mucha fuerza. Ha sido una figura. Mi época en Japón fue extraordinaria, quedé cautivado de su cultura y aprendí sus costumbres y su idioma 
Tantos éxitos en Sudamérica provocan ser elegido embajador del Real Madrid. ¿Cómo se produce esa oportunidad? ¿Cuál era realmente su función?
Fue una sugerencia de Emilio Butragueño, Jorge Valdano y Ramón Martinez a Florentino Pérez. Me nombraron Director de las Escuelas Internacionales del Real Madrid. Iba a los lugares asignados, fundaba escuelas y daba cursos a los entrenadores nativos.
Tras dos años en el Real Madrid, decide aceptar la oferta del Chivas de Guadalajara. ¿Qué fue lo que le hizo ir a México? ¿Se arrepientes de la decisión?
No ni mucho menos. Mi relación más fuerte con el fut mexicano fue con el Pachuca. Jesús Martinez, Andrés Fassi y Carlos Trucco me consultaban continuamente sobre su Universidad del Fútbol y se coló De la Torre para llevarme a las Chivas. Fue un honor entrenar a las Chivas y en Mexico
Volviendo a la etapa de Tenerife. Uno de los fichajes más mediáticos por esa época fue Fernando Redondo. ¿Cómo se fructifica el fichaje del argentino? ¿Qué recuerdos tiene del Tenerife de su época?
En el momento que escribo estas respuestas se cumple el aniversario de nuestra victoria por 1 a 0 en Riazor en la promoción con gol de Eduardo. Tengo un recuerdo extraordinario del CD Tenerife y el fichaje de Fernando Redondo fue una habilidad de nuestro secretario técnico Santiago Llorente. Fernando es, si no el mejor,uno de los mejores jugadores que he entrenando en mi vida y por supuesto una persona extraordinaria
Hay una etapa en mi vida de entrenador en el que me vuelve a reclutar el Real Madrid y me manda a China a ser el DT del Beijing Gouan con un excelente resultado. Ahí conozco al Sr. Juan Villalonga que es quien me recluta para Valencia. Fernando es, sino el mejor, uno de los mejores jugadores que he entrenado en mi vida y por supuesto una persona extraordinaria
En los últimos años después de una pequeña experiencia en el Valencia de director deportivo, vuelves a Bolivia para entrenar a clubes. Vuelve le a hacer una hazaña logrando meter a semifinales al Bolivar en la copa libertadores por primera vez en su historia ¿Cómo recuerdas ese equipo del Bolivar? ¿Qué se le dice en unas semifinales a unos jugadores que vienen de hacer historia?
Fue también histórico. Los jugadores hicieron un gran trabajo y llegamos a semifinales de la Libertadores. Efectivamente algo histórico
Después de la etapa en Bolivar tienes dos experiencias más en diferentes clubes de Bolivia, Oriente Petrolero y Sports Boys ¿Qué diferencia existe entre esos dos clubes y el Bolivar?
Oriente es un grande y Sport Boys era un desafío sobre todo por la libertadores. Cada club tiene su historia y tradición. Son todos grandes. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista Rubén Arce " El Villarreal es Disneylandia del fútbol"

Alba Oliveros "Mi ídolo de infancia era Sisi Real Valladolid"

Entrevista a Daniela Butron sobre fútbol peruano y su padre Leao Butrón(Portero Alianza Lima)