Alba Oliveros "Mi ídolo de infancia era Sisi Real Valladolid"


                           
¿Cómo llevas toda esa situación actual con el covid 19? ¿Qué cambios crees que producirá en la manera de vida?
Mal, obvio, como todo el mundo yo creo. Estamos viviendo una época histórica, sin precedente alguno, una pandemia.  Algo que jamás hubiésemos pensando. Y cuesta, por la situación de confinamiento, pero especialmente por toda la gente que está sufriendo. Yo también he sufrido en mi propio entorno esta maldita enfermedad, pero afortunamdamente ya estamos viendo luz al final del túnel. Y creo que sí que va producir cambios en la manera de vida. Creo que hay gente con mucho miedo todavía y aunque acabemos la cuarentena y salgamos del estado de alarma, todo apunta que habrá un repunte quizás en octubre o noviembre, por lo que ese miedo sigue presente. También hay gente muy muy confinada y costará volver a socializar, retornar a una vida más normal, pero también nueva. Es lo que toca y hay que ir poco a poco con todas las medidas oportunas buscando la seguridad  ante todo para uno mismo y sobre todo para el resto, para aquellas  personas con más dificultades, con patologías y riesgos que conforman ese grupo más endeble ante esta pandemia.
¿Siempre soñaste en ser periodista? ¿Eras futbolera desde pequeña?
Sí, bueno siempre es una palabra que engloba el infinito. A mí me gustaba mucho comunicar, hablar, escribir... Lo he dicho en varias ocasiones, la vena deportiva fue a raíz de un programa que veía cuando era pequeña, Minuto y resultado de “La Sexta” y me encantaba esa inmediatez, esa adrenalina, ese seguimiento de los partidos y ahí es cuando me decanté. Yo quería haer eso. Estaría en el colegio, y aún no miraba mucho hacia la universidad, pero ya cuando estaba en la “ESO” me decidí a estudiar la carrera de Periodismo. Yo era muy buena en ciencias y los profesores me insistían en irme por esta rama, pero a mí  me gustaba mucho el periodismo, y era muy futbolera, sí. El  primer recuerdo que tengo es escucharlo por la radio. Yo escuchaba mucho fútbol pero apenas lo veía de muy pequeña. No tenía ocasión, pero lo me pegaba a la radio con mi padre mientras él trabajaba y yo lo ayudaba. Escuchábamos los partidos del Real Valladolid cada fin de semana. En televisión, el mítico recuerdo que tengo es el Barça de Ronaldhinho. Siempre me gustó el fútbol. Yo era de intercambiar cromos y de jugar siempre en el patio del colegio con mis compañeros. En el parque de al lado de mi casa, me tiraba horas y horas, hasta las doce de la noche jugando, con ocho, diez año. Y eso que fijo que era malísima.
¿Si no hubieses sido periodista tenías otra profesión en la mente?
Uff, la verdad es que no. Antes de inclinarme por el periodismo deportivo, me llamaba mucho el periodismo de guerra. También valoré estudiar arte dramático al mismo tiempo, me gusta muchísimo actuar, pero era bastante inviable.
¿Cómo llegas al mundo de la televisión en concreto a Gol Tv?
Mi primer contacto con la televisión fue en ''La 8 de Valladolid'', de RTCYL. Entré por las prácticas de la universidad, en segundo o tercero de carrera y estuve trabajando con ellos hasta que decidí ir a Barcelona a estuidar un Máster en Periodismo Deportivo. Y a raíz de esos estudios, di el salto a 'Mediapro'.
¿A parte del fútbol, que otro deporte te gusta?
Me gustan todos los deportes en general. Ahora no sigo tantos porque estoy muy centrada en el fútbol, pero antes veía muchísimo deporte, también daban casi todo en abierto y lo mítico, con mi abuelo y mi padre nos tragábamos todo: Baloncesto, balonmano... La de ediciones que habré visto del Tour... Fui hasta a París a ver una última etapa,la de los Campos Elíseos. Pero especialmente Fórmula 1, ahora ya no tanto pero yo era muy muy muy fan, no me perdía ni una sola carrera. Desde que tendría por ahí siete u ocho años hasta hace un par que dejé seguirlo tanto.
¿Cómo estabas viendo la temporada antes del parón? ¿Crees que en esta temporada la lucha Barcelona y Real Madrid va a ser disputada hasta el final?
Preciosa, he disfrutado  muchísimo de esta temporada porque esta todo muy abierto, la lucha por la liga, por Europa y el descenso. Además, hay varios equipos que están despuntado, también muchos jugadores... Revelaciones que me está gustando mucho.
Y disputado el título, por supuesto. Teniendo en cuenta que hay dos puntos entre ellos y que además todo va a igualarse o a comenzar de cero ahora... Habrá que ver cómo llega cada equipo, eso sí. Pero de pensar que el Barcelona podía ser campeón con solo dos puntos de diferencia si se suspendía la competición a ahora poder serlo el Real Madrid es una gozada, va a quedar preciosa la temporada y esas  primeras plazas por supuesto.
Al igual que la zona europea, con un Sevilla que me está encantando con las incorporaciones de Monchi, una Real poética sobre el césped... El Getafe, pudiendo repetir otro año estar en Europa, con un Valencia y un Villarreal que se dejarán la vida también por esos puestos... Es evidente que costará llegar a ese nivel tan alto, algunos estarán mejor físicamente, otros igual no tanto, tendremos nuevas caras, jugadores recuperados de lesiones. Veremos cómo influye todo, el papel de la técnica y la táctica sobre el físico... Un mundo nuevo.
¿Cómo ves la lucha por zonas europeas y descenso?
Tristemente preciosa también. Triste porque los equipos que ocupan esas zonas llegaron al parón en dinámicas positivas y tres tienen que bajar. El Espanyol del Pitu ha cambiado mucho con respecto a la primera mitad de temporada, con la llegada de Raúl de Tomás estaba cogiendo una dinámica más ascendente encontrando, el gol al menos. El Leganés no decayó incluso perdiendo a sus dos delanteros Braithwaite y En-Nesyri, es un equipo y un entrenador que me gustan mucho, porque le he visto jugar muy bien algunos partidos, pero gafado de cara a puerta. El Mallorca también lo tiene complicado, un elenco más fuerte en Son Moix y ahora con esta pérdida del jugador número doce, lo va a tener un poco más complicado. Está muy abierta y muy disputada la zona, con el Eibar, el Celta pululando pr ahí, mira que en el Celta tenía muchas expectativas, la gran plantilla que había conformado con jugadores jóvenes de pasado celeste, muy jugones todos, muy buenos futbolistas pero les están costando, han tardado bastante pero ahora parecen que están en mejor dinámica con Óscar. También están el Eibar, el Valladolid... Ahora con esta situación cualquiera puede salirte por cualquier lado, en este momento, imposible conocer a qué nivel va a estar cada club. Y lo hace más interesante aún.
¿Eres de las que piensa que se debe regresar al fútbol a pesar de jugar  a puerta cerrada?
Sí, en mi opinión debe regresar. En verdad antes estaba desconforme, yo seguía el símil de la obra de teatro sin público. Pero teniendo en cuenta que todos los trabajos van a volver, que todos tenemos que arriesgar, que perder alguna parte de nuestra rutina maravillosa pues ese gran factor es la pérdida que va a sufrir el fútbol. Gran factor, el principal, al final es el motor, el objetivo con lo que se juega. Los aficionados lo son todo, sin ellos no tendría sentido este deporte, pero ese es el daño colateral que esta pandemia sobre el fútbol. El fútbol tiene dos vertientes, dos símbolos, el público y el juego. No podemos disfrutar una parte pues vamos a disfrutar del juego. Yo estuve viendo mucho la Bundesliga y pierde su encanto en ese aspecto, pero te centras más en escuchar a los jugadores, te sumerges en el césped.  Ahora muchos no entendemos el alemán, pero será una pasada escuchar los partidos de nuestra liga. Como digo, será importante esta pérdida, pero al menos tenemos fútbol y disfrutaremos del juego.
¿Qué opinión tienes respeto al VAR?
Yo soy “Pro Var” me parece que tiene mucho que mejorar y tienen que sentarse unas bases más claras y definidas para que lo entendamos por fin todos. No voy a negarte que cuesta, estamos acostumbrados a un fútbol mucho más dinámico, frenético y cuesta parar los partidos, esperar la revisión... A la vista no gusta, no disfrutas tanto. Cantas un gol y luego lo desquitas. Ese aspecto es complicado pero creo que en muchas ocasiones es necesario. ¿Debe mejorar? Sí, ojalá no hiciese faltar el “VAR”, pero es indispensable si queremos más justicia en los campos. No es tan vistoso, penaliza a la vista, al disfrute del fútbol, con esas celebraciones truncadas en el último momento, derrotas en un suspiro, pero bueno hay que perfeccionarlo y yo creo que todo irá a mejor.
¿Consideras justo que la liga femenina ya se diese por terminada?
Considero injusto que la liga femenina no se considere una liga profesional. Es triste ya que por ejemplo otras ligas no profesionales están pendientes de jugar un play off. Pero la mayoría no se están reanudando. Yo la hubiese continuado, claro, pero ellos concen los entresijos, yo no tengo el conocimiento de esos aspectos, de los contenidos jurídicos, legales o de la capacidad que tendría la liga femenina de asumir todos los protocolos, de llevarlos a cabo las directrices sanitarias, no lo sé, pero lo lógico a prioir sería que hubiese continuado al igual que continua la liga masculina evidentemente. 
¿Si te diese a elegir un jugador de la infancia con cuál te quedarías? ¿Y de los jugadores actuales?
Jugador de la infancia te diría Ronaldinho porque es el que empecé a ver que me enamoró a primera vista, el Ronaldinho  del Barça.. Aunque mi futbolista ídolo, digamos, era Sisi del Real Valladolid, que era el equipo que seguía. Y de los jugadores actuales Leo Messi, por descontado, es el mejor, el que más me gusta de largo pero ya es muy respetivo, y ara cambiar hay un jugador que me tiene muy ganada, Kevin De Bruyne, aunque ahora parace que no llega en muy buena forma. En general soy muy fan de los centrocampista ofensivos y él me parece maravilloso, ese último pase, el juego entre líneas, el generar, crear... La capacidad para ver más allá. Me gusta mucho ese tipo de jugadores, les tengo debilidad, pero hay uno que está por encima  de todos ahora mismo y es Leo.
En lo que llevas de carrera ¿Qué momento tienes a día de hoy inolvidable?
Muchísimos, desde que pise por primera vez 'Mediapro', que iba boquiabierta como un niño con zapatos nuevos, hasta mi primera pieza de vídeo en una televisión, de audio en una radio, la primera vez que escribí en el periódico 'El Norte de Castilla' en Valladolid cuando estaba en la carrera o cuando escribí en la  primera web. Todas las 'primera vez' en cualquier aspecto periodístico para mí son inolvidables y evidentemente  ahora que estoy a nivel nacional pues mucho más. Cuando pisé un campo de fútbol con el peto de la Liga casi lloro, ese momento fue increíble.
Por último dar las gracias Alba por responder a mis preguntas para el blog y desear lo mejor en los personal y profesional
Yo sí que te agradezco por la entrevista. Gracias, Iván, por tu tiempo, por tu iniciativa y por considerar importante para ti que yo te conteste a esto. Un beso, cuídate.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista Rubén Arce " El Villarreal es Disneylandia del fútbol"

Entrevista a Daniela Butron sobre fútbol peruano y su padre Leao Butrón(Portero Alianza Lima)