Entrevista a Luis Santiago nuevo entrenador As Pontes



                                       




¿Cómo llevas la situación del COVID19?.
Bueno...teniendo en cuenta que es una situación inesperada, impredecible y que sobre todo no hay medida real de las consecuencias, preocupado por el panorama económico y social en general. Ya ha pasado lo peor en cuanto al confinamiento y pese a las incomodidades propias del mismo en ese sentido me siento un privilegiado. Tengo una niña de año y medio que me ocupó buena parte del tiempo y vivo en un piso desde hace un año con terraza y en un entorno muy tranquilo, lo cual facilita mucho más la manera de llevar esta situación.

-Hace unos días se hizo oficial tu fichaje por As Pontes. ¿Cómo afrontas ese nuevo proyecto? ¿Fue una decisión fácil?.
Yo estaba encantado en Boiro: el pueblo, la gente, la directiva, el grupo de futbolistas, una afición espectacular, el ambiente...pese al esfuerzo personal que me suponía hacer 280kms. cada vez que íbamos a entrenar o jugar, tenía el firme convencimiento de aguantar con la actual directiva hasta el final de su mandato que dura dos años más. El COVID cambia el panorama en general en cuanto a subvenciones, patrocinios y demás y aprovechando que Changui el presidente, por encima de todo es amigo, decidimos de manera conjunta que era imposible que el club a nivel económico soportase el gasto que suponía el que yo viajase desde Ferrol, por eso decidí despedirme públicamente a mediados de mayo.
El proyecto de As Pontes es muy ilusionante. El director deportivo Iván Rodríguez también es muy amigo mío y en una reunión de tres horas, donde hablamos de muchas cosas además de fútbol, llegamos a un acuerdo rápido. Por instalaciones, cercanía, historia, idiosincrasia, estructura y cantera...para mí es una especie de premio de lotería.

-La situación del COVID19 provocó el final de la tercera divisió. ¿Cómo estabas viendo la temporada?. ¿Te sorprendió ver al BERGANTIÑOS tan abajo?
Cada vez las categorías están más igualadas. Todos los años hay seis o siete equipos que por potencial y recursos económicos están en otra dimensión. Los casos del Compos y del Ourense por lo que son las ciudades, mínimo merecen un sitio en 2B. EL Bergantiños es uno de esos equipos privilegiados que tienen además de una cantera inmejorable, un portaviones de patrocinio como es Conservas Calvo. La temporada para ellos fue un fracaso en toda regla, como reconocen todos los que estaban vinculados al club o a la primera plantilla. Da la impresión por los movimientos que están haciendo que una vez más, su idea es armar un equipo con la firme intención de ascender. En su descarga hay que decir que para llevar la iniciativa y hacer algo más espectacular con respecto al juego su campo no ayuda y beneficia a los equipos que van a As Eiroas a defenderse.

-Fuiste entrenador de la sub 18 gallega. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Cuál era realmente la función de la selección?.
Ahora que la categoría ya se acabó y no existe puede decirse que paso por ser el mejor seleccionador gallego de la historia. Un subcampeonato de España y un tercer puesto podrían bastar a ni el deportivo; pero lo realmente importante es que costándome bastante dinero de mi bolsillo y en unas circunstancias de entrenamientos y organización cuanto menos cuestionables y poco comparables a la de estas últimas temporadas...conseguimos que más de 40 chicos acudiesen a la llamada de las inferiores de la selección española. Muchos de los chicos que tuvimos la suerte de llamar son profesionales. A mi me sirvió para ayudar a crecer y a formar a más de 200 chicos, a conocer  la forma de trabajar de casi todas las canteras de España y buena parte de las de Europa y de hacer una cantidad de amistades increíbles. La experiencia en todos los sentidos...impagable. 
Muchos de los seleccionadores gallegos y de otras comunidades siempre buscaron el resultado por encima de todo. Nosotros no: sin perder de vista la competitividad, la idea era que para ellos fuese un escaparate para poder reivindicarse, crecer y orientarlos hacia la posible internacionalidad. También  quería que chicos que no estaban en el Dépor o en el Celta pudiesen demostrar su valía como así fue para que les supusiese después del paso por la selección, fichar por equipos nacionales importantes. Tuve una relación de confianza y cercanía con Fernando Hierro, López Caro, Karanka, Lopetegui, Santi Denia, Luis Milla y De la Fuente, sobre todo y siempre  fueron súper respetuosos y asertivos con mis apreciaciones y recomendaciones a la hora de que los chicos acudiesen a las convocatorias nacionales. Sólo hubo dos casos en los  que un director deportivo de un club de Galicia fue “por la puerta de atrás” con maneras muy feas; me llamaron y me explicaron que estaban en cierto modo comprometidos y los llevaron sin pasar por la selección gallega. Fueron los dos únicos casos. 

¿Cómo crees que trabajan los principales clubes de GALICIA en el  fútbol base?
El nivel del entrenador gallego no sólo en los grandes clubes  sino en otros muchos de base es elevadísimo. No tenemos nada que envidiar a nadie. La metodología y la preparación de muchos entrenadores es brutal y me consta que por parámetros directivos, una cantidad enorme de ellos no desarrollan ni la mitad de su potencial por estar “encorsetados”.

¿Piensas que lo más importante de un club es tirar de su cantera?
Las canteras están de ”adorno” porque no se cree en ellas de verdad. La immediatez del resultado  en una liga cadete, por ejemplo les mula. El criterio de selección es cuestionable, también. Además las figuras de quienes dirigen las de los clubes más importantes de Galicia están muy lejos de la realidad de los clubes modestos: sueldos de ejecutivos que no se corresponden con sus formas de actuar. Muy dictatoriales, sin ningún tipo de empatía con los clubes, quienes son los auténticos artífices de que los chicos vayan creciendo en el día a día para que después “ellos” se aprovechen y se cuelguen las medallas en vez de estar tapados con una manta. Incluso muchas veces cuando esos chicos llegan a esos clubes “profesionales”...los acaban estropeando y frustrando porque no entienden nada de nada. Hace ya mucho tiempo que se le ha perdido el respeto a los clubes modestos.


¿Qué club de España piensas que trabaja mejor su cantera?
Hay muchos que lo hacen muy bien. Pero por el ambiente que se respira en las instalaciones y cómo hacen las cosas, soy un enamorado de la forma de trabajar del Villarreal.

¿Cómo ves la recta final de los clubs gallegos después del parón por el COVID19?
Faltan bastantes más partidos y puntos por disputar de los que pueda parecer. Todo va a depender del aspecto “psicológico” a la hora de afrontar la competición. Hay muchos futbolistas que reconocen abiertamente que compiten mejor cuanto más público hay e incluso algunos, cuanto más les chillan, gritan o recriminan las aficiones contrarias. Eso no se va a dar: muy difícil de medir o predecir que pueda pasar. Ojalá que todos cumplan sus objetivos.
-En GALICIA hay jugadores de mucho nivel. Te voy a dar algunos nombres y me tienes que dar su opinión. 
-Borja Iglesias: tengo una estrechísima relación personal con él. Podría escribir un guión de “cuento de hadas” por lo que le ha pasado en los últimos tres años. Es el paradigma del delantero moderno: de envergadura, juega muy bien a los espacios, arranca con potencia y es un excepcional rematador. El gol es lo que más se paga en el fútbol y el ha demostrado ya en el fútbol profesional que es un goleador excepcional. 
-Iago Aspas. Diría que es el futbolista gallego más determinante de los últimos tiempos por su resolución y por su ascendencia sobre el juego y sus compañeros. Además de sus sensacionales  características individuales como futbolista, hace mejores a todos sus compañeros. Salir del Celta al Liverpool y a Sevilla le valió para madurar de una forma increíble y volvió disfrutando mucho más y creciendo de una forma espectacular en todas las facetas del juego.
-Brais Méndez: estuvo con nosotros dos temporadas en la Gallega. Es el futbolista con mejor técnica individual que me he encontrado. Parece que tiene una mano en su pierna izquierda. Siempre he dicho que puede llegar hasta donde el se proponga: la exigencia del público que lo juzga es lógica pero muchas veces a los de casa se les pone el listón infinitamente más alto que a cualquier medianía que venga de fuera. Con 23 años apenas cumplidos el futuro es suyo.
-Denis Suárez: lo conocí con 15 años y después de su único año con nosotros en la selección siempre mantuve una relación con él como si fuese una persona más adulta que la que decía su DNI. Lleva desde los 17 un recorrido espectacular de compañeros y de grandes clubes. Su mejor rendimiento lo dio en el Villarreal y fue una lástima que no se consolidase en el Barça que era su sitio natural para desarrollar toda la inteligencia que posee para el juego. Cómo los grandes de verdad, ve todo una décima antes y decide y ejecuta a una velocidad que sólo tienen unos pocos escogidos: él lo es. 
-Alex Bergantiños: lo empecé a ver en el Imperátor coruñés. Es el vivo ejemplo de alguien que sin hacer ruido llega a la élite a base de esfuerzo, tesón y de creer en sus posibilidades. Futbolista sobre todo que destaca además de su entrega por una gran colocación que le permite anticiparse y jugar siempre la pelota con criterio. Llevo mucho tiempo escuchando sus declaraciones y es un referente de sentido común y de naturalidad. Si yo fuese directivo del Depor...no lo dejaría escapar de Abegondo después de que se retire.
-Diego López: un portero con unas condiciones excepcionales y que vivió la curiosa situación que pese a estar en el Lugo y en el Dépor su decisión de ir al Madrid “C” le sirvió para tener una carrera descomunal en equipos como el Sevilla, el Villarreal, el Milán, el Espanyol o el propio Madrid. En una posición tan difícil y de tanta competencia pasará a la historia como uno de los grandes porteros de esta época. Portero moderno de casi dos metros de altura pero rápido, con grandes reflejos y un excepcional uno contra uno.
-Joselu: cuando llegó de Silleda a un campus del Celta con apenas trece años, mis grandes amigos Maté y Rafa Sáez me dijeron que habían visto a un chico “fuera de serie”. Fue creciendo y paseándose por todas las categorías con una autosuficiencia que dejaba a todo el mundo con la boca abierta. Quizá por momentos su excesivo carácter en algún caso le perjudicó pero lleva una carrera importante. Siempre tendré la duda de que hubiera pasado si el Madrid hubiese apostado de verdad por él y no que le “taparan”. Gran rematador, poderoso en el juego aéreo, mucha visión. Delantero muy completo para jugar como punta de referencia e incluso en banda.
-Lucas Pérez: cuando yo entrenaba al Victoria C.F. coruñés de juveniles, Lucas era cadete y pertenecía a una generación de mucho talento donde él, con otro chico que hizo mas carrera en el fútbol sala, Chapu, era el referente. De ahí salió hacia el Alavés y durante mucho tiempo se esperaba su “explosión”. Esa llegó con un año en el Depor sensacional a base de goles y de jugar para el equipo, mostrando la picardía, el regate y la llegada de la que siempre hizo gala. Altibajos en su carrera deportiva que parecía que este año, otra vez en el Alavés se relanzaba. Ojalá algo mas de continuidad para asentarse y disfrutar definitivamente.
-Ian Mackay: empezó en un club modesto coruñés, escuela para muchos de los que tuvimos la suerte de pasar por allí : el Ural C.F. Siempre destacó y entrenando desde muy pequeño tenía una seriedad que ya asombraba. Muy completo debajo de la portería que contagia y tranquiliza a todos sus compañeros. Su principal caracteristica es la concentración...es capaz de que no le ataquen en media hora y en la primera jugada en la que llega el equipo contrario hacer una intervención decisiva. Sin haber tenido la suerte de triunfar en la élite es un ejemplo claro de profesionalidad y de que se puede hacer carrera independientemente de que se esté en 2B o en tercera.
-Jason Remeseiro. El Depor le da la baja “por bajito” en cadetes y se va al Montañeros. Siempre le vi algo y lo convocamos con la seleccion Gallega ya en su primer año de juvenil.Me parecía que era mas un revulsivo para cambiar el ritmo de juego de un partido o para destrozar la defensa rival partiendo a pierna cambiada desde la banda Izquierda y conectando el misil que desprende su pierna derecha. Una tarde jugando contra el Pontevedra un amistoso en Pasarón le pegó en una falta que el ruído del golpeo se escuchó mas allá de Marín. Lo vinieron a ver a la final del Campeonato de España en Sant Boi y ahí David Salabert decidió ficharlo para  el Levante. Desde ahí...creció y creció hasta asentarse en el fútbol profesional aún sin la continuidad que muchos desearíamos.

- Si te digo una alineación de jugadores gallegos. ¿Cuál sería tu 11 de gala formado por gallegos?
Te voy a hacer una sólo con chicos que he entrenado yo en las selecciones. Sin estar todos los top...a ver que te parece.
RUBEN Blanco, Hugo Mallo, Roberto Suárez “Pier”, David Rochela, Jony Otto; Pape, Denis Suárez, Brais Méndez; Lucas Vázquez, Rodrigo Moreno  y Santi Mina
Suplentes: Diego Garcia (PS) Diego Alende, Hugo Díaz, Juan Carlos Real y Jason Remeseiro.
No está mal, no?. Aun podríamos competirle a cualquiera. 

¿Con qué entrenadores te sientes más identificado?. ¿Prefieres más el juego de contraataque o llevar la iniciativa con la Posesión del balón?
El juego tiene muchos factores y vertientes pero lo entiendo para intentar llevar la iniciativa y desde el registro del fútbol combinativo. Aprendes de mucha gente pero siempre me encantaron entrenadores del perfil de Telé Santana o Michel Fidalgo. Por citar referentes desde GALICIA hacia afuera diría: Rafa Sáez a nivel gallego, Guardiola a nivel nacional y Menotti como internacional. Menotti es la esencia en todo y un adelantado a su tiempo que creó escuela. Guardiola la enciclopedia donde consultar  todo lo que se te ocurra a nivel de trabajo y Rafa siempre fue mi referente como seleccionador Gallego y lo considero algo más que un hermano.
-Al igual que con jugadores gallegos te voy a dar nombres de entrenadores.
Zidane: un extraordinario futbolista que viene en el siguiente escalón después de los más grandes: Pelé, Maradona, Cruyff y Messi. Eso le da ventaja a la hora de estar en un vestuario y más en uno como el Madrid. Ha aportado poco o nada como entrenador al juego pese a tener ya un currículum de títulos que pocos llegarán ni a soñar.
Setién: una lástima que el reconocimiento le llegase ya tan tarde. Lo principal que se puede decir es que demostró que se puede jugar al fútbol con valentía y de una manera más que decorosa en 2B. Un ejemplo para muchos de nosotros. El 
Marcelino: es la esencia a la hora de apretar, exprimir y quitar lo mejor de cada futbolista. Algo que los agota hasta la extenuación. Su carrera siempre estuvo marcada por no estar más que un temporada en los clubes salvo cuando llegó a Valencia y esta última época en Villarreal.
Jurgen Klopp. El maestro de la velocidad endiablada en el juego,el contraataque,l a verticalidad y el vértigo. Un tipo que además entiende esto como un espectáculo y se ve que disfruta de todo de un manera natural y cercana pese a ser un ganador. Algo más que meritorio en el fútbol de élite.
Guardiola. El ENTRENADOR. Hizo con el Barça un fútbol de leyenda que pasará a la historia como un equipo “mítico”. Cambió de registro en sitios dispares como Alemania o Inglaterra y siguió sentando cátedra y enseñando y despertando admiración, reconocimiento y respeto. 
Mourinho. Llegò aportando cosas cuando estuvo en Oporto. Fue creciendo pero hubo un momento en el que el personaje se comió al entrenador. A partir de ahí se le respeta más por lo que fue y por lo que hizo que por lo que representa en la actualidad. Muy venido a menos.
Fernando Vázquez. Para muchos gallegos supone un modelo de esfuerzo y de triunfo dentro de sus posibilidades. Gran estudioso del juego siempre desarrolla todo de una manera cabal y accesible. Esta disfrutando en el Dépor y se le nota.
Oscar García. En un club de un fútbol determinado que fueron marcando Paco Herrera, Eusebio, Luis Enrique o Berizzo encaja por propuesta a la perfección. Creo que le queda mucho aún que andar y demostrar para hacer una valoración en condiciones.
Curro Torres. Lo conocí cuando llevaba la selección valenciana sub-16. Me consta que hizo un trabajo espectacular en el filial del Valencia y que pasito a pasito tiene claro hacia donde va y la manera de crecer y conseguir las cosas. Lugo es un plaza difícil por no ser una ciudad excesivamente futbolera y por el contexto propio del club, pero ojalá ayude a salvar el equipo por el bien de la ciudad y el suyo propio.
Luisito. Es un clásico de los banquillos de Galicia. Con un carácter muy marcado aprieta y hace equipos muy competitivos y con sello propio. Pasando por Ferrol, Ourense o Santiago, me parece que su mejor obra y trabajo quedó plasmada  en Pontevedra por lo que significa esa ciudad para él fútbol  y por lo que es el fútbol en esa ciudad.

¿Te sorprendió la salida de Luisito del Fabril?. Un rumor circula el nombre de Walter Pandiani. ¿Te parece una solución la posible llegada del uruguayo?
No me sorprendió porque el cambio de directiva traía aparejadas novedades en todos los ámbitos y el filial parecía que no iba a  ser una excepción.
Me gustaría que de una vez por todas se mirase primero para la provincia de A Coruña y después para el resto de GALICIA. Hay una docena de entrenadores con experiencia, recorrido y demostrada valía. Sin ir más lejos, Oscar Gilsanz por ejemplo es un gran conocedor de la categoría y además tuvo parte de estos chicos en el Laracha. La llegada de Pandiani, otro brindis al sol para ganar populismo y que la gente siga embobada por los que fueron grandes futbolistas pero son nulos como entrenadores de base por el poco arraigo que tienen con el funcionamiento de los equipos del fútbol modesto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista Rubén Arce " El Villarreal es Disneylandia del fútbol"

Alba Oliveros "Mi ídolo de infancia era Sisi Real Valladolid"

Entrevista a Daniela Butron sobre fútbol peruano y su padre Leao Butrón(Portero Alianza Lima)