Entrevista al entrenador Rubén De La Barrera

                                              
Entrenador:
Montañeros (A Coruña)
Villaralbo C.F 2010-2012
C.D. Guijuelo 2013-2014
Real Valladolid B 2014-2015
C.D Guijuelo 2016-2018
Cultural Leonesa 2016-2018
Real Sociedad (2º entrenador) 2018
Al-Ahli Doha 2018-2019
                                                  foto abc.es

¿Cómo estás viviendo la situación del Covid-19?
Bueno la situación del Covid inesperada para todos. A mí me cogió, pues en plena etapa en donde estaba viajado mucho compartiendo mucho conocimiento con colegas de profesión gente de fútbol y de otras  disciplinas con el objetivo de complementarme y de ampliar propias posibilidades.
¿Cómo recuerdas tu etapa en tus comienzos en Galicia como entrenador? 
Pues la recuerdo con muchísimo cariño, desde un temprano momento pues siento, que mi futuro pues se pasa por por el banquillo pasa por entrenar y enseguida me pongo a ello mi primera experiencia fue en el Benjamín B del Ural y acto seguido pues ya me dispongo a realizar por los cursos de entrenador, yo lo complemento con varias funciones dentro del organigrama del Ural compaginando tipos de fútbol 7 fútbol 11 posteriormente paso a ser el primero del Atlético Arteixo se consigue ganar la liga y copa al año siguiente firme con  Montañeros como segundo entrenador del Juvenil División de Honor. Y mi segundo año en el Montañeros ya soy primer entrenador en el Liga Nacional fueron momentos de muchísima interacción de muchísimo aprendizaje y muchísima inquietud, y de ahí surge la posibilidad de firmar en el Villaralbo en Tercera División.
Después de tantos años fuera de tu tierra ¿Sientes morriña de volver a un banquillo en tu tierra?  ¿Cómo ves desde la distancia a los clubes gallegos?
Bueno como buen gallego morriña siempre existe pero tengo claro que esto es fútbol, y uno al final pues se ve guiado y orientado por dónde circula la pelota, pues que por muchos sitios todos muy buenos todos súper ricos en aprendizajes múltiples vivencias increíbles y la verdad es que uno nunca sabe pues si  va la pelota, pues si pasará, o no algún día por territorio gallego dicho lo cual, pues desde la distancia sigo la trayectoria del Deportivo, la del Celta en este caso como los clubes más representativos y también pues otra serie de equipos, pues es que estaban en Segunda B y Tercera División porque realmente pues eso yo me siento gallego, y como comprenderás, pues me importa, y me interesa todo lo que ocurra en esta comunidad.
¿Qué concepto es el que te gusta transmitir a tus jugadores antes de cada partido? ¿Tienes algún entrenador referente?
Antes de cada partido lo que se importante es la sesión es el entrenamiento el porqué y él para que de todo aquello que se va que se va haciendo y en cuanto a los referentes uno intenta nutrientes de todos  más visibles o menos visibles por tanto no te sabría  citar a uno en concreto. Después nombres de entrenadores, pues en más mediáticos , ya consolidados y exitosos, pues te podría decir Guardiola, Jürgen Klopp y Antonio Conte son tres personas porque me genera muchísimo muchísimo interés. 
¿Consideras vital el trabajo con el fútbol base?
Evidentemente creo en el en el fútbol base. Pues porque el niño de 12, 13 años de la actualidad pues dentro de un tiempo, pues va a ser el jugador de 23, 24, 25 años por tanto los niños de hoy en día, pues eso son el futuro y evidentemente, pues yo que he tenido la inmensa  fortuna de comenzar y de estar, pues durante durante algún año en esas categorías de formación, la verdad es que el día a día vale mucho la pena.

¿Eres de esos entrenadores que se pasan horas analizando al equipo rival?
El rival forma parte de nosotros evidentemente ahora bien a mí  me gusta, pues es transmitir información de rival para intentar merecer más que el rival por tanto creo que existe una necesidad,  por parte del entrenador en transmitir información relevante cualitativa de verdad acerca del oponente pero con el objetivo  y con el fin de  que ocurran cosas favorables en este caso a nuestros intereses. 
Uno de tu ex equipo consiguió una proeza  eliminando en la Copa del Rey a todo un At Madrid y además plantando cara  al Valencia CF, dos rivales “Champions League” ¿Te sorprendió el gran trabajo de la Cultural en la copa? ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por la Cultural?
Pues guardo un gratísimo recuerdo de la cultural 2 años súper productivo súper significativos para mí La cultura pues me ha permitido evolución, me ha permitido pues vivenciar de primera mano, pues de lo que es un ascenso y el fútbol profesional y por otro lado, pues considero que se vienen haciendo muy bien las cosas allí por tanto, no me sorprende que en esta última edición de la Copa del Rey pues se haya dado mucho que hablar, pues eliminando a clubes  de la talla como el Atlético de Madrid es una consecuencia del buen trabajo,  que se lleva que se lleva realizando de hace unos años.
Después de tu paso por la Cultural Leonesa llega al banquillo de la Real Sociedad de 2º entrenador ¿Cómo se te presenta esa oportunidad y qué valoración haces de tu breve paso en un club del nivel de la Real Sociedad?
Tremenda experiencia la de la Real Sociedad de paradigmatico bajo mi punto de vista de cómo tiene que funcionar un club de arriba a abajo un día a día tremendo muchísima exigencia y el momento actual consecuencia de ese buen hacer y deseo que se pueda extender en el tiempo y logren estabilizarse como uno de los de los equipos importantes del país en los próximos años y ojalá ojalá porque el proceso es muy pero que muy bueno. 
¿Tienes en tu cabeza volver pronto a entrenar en España?
Veremos si el próximo reto, pues se encuentra en España o en otro en otro lugar, creo que lo importante en este caso es sentir, pues en este caso pretende que tú seas entrenador. Entonces creo que dentro de la elección, si es posible, pues acercarse lo máximo posible a eso, es decir e ir a entrenar en donde realmente uno siente que el otro lo quiere.
                                               foto marca.com
Después de la Real Sociedad decides irte a Qatar ¿Porque decides irte a probar suerte en Qatar? ¿Qué valoración haces del fútbol catarí?
Fútbol emergente el catarí su selección es la actual campeona de Asia todo volcado y orientado hacía el mundial 2022 y ojalá desempeñen una gran labor. Un grupo en conjunto de futbolistas que lleva muchísimos años muchísimo tiempo y compitiendo junta y creo pues  que a través del crecimiento y desarrollo de la liga y de la experiencia internacionales se ha permitido que este caso Qatar sea un mercado pues muy muy muy apetecible para jugadores ya no en el último año o en el último momento de su carrera  de hecho creo que están adelantando la llegada de futbolistas procedentes de Europa su a su liga, que no solamente aunque evidentemente es un factor importante encuentran en el económico el único motivo para ir allí.
¿Mucha diferencia del Al Saad de Xavi respeto a los demás equipos?
Bueno el Al Sadd de Xavi,  Al Duhail, Al-Rayyan, Al Gharafa hay ahí equipos competitivos muy competitivos, pero si es cierto que hay cuatro o cinco dentro de un grupo de 12, pues claramente superior a otros , es verdad que han intentado minimizar y reducir esas diferencia y esas distancias y creo que paulatinamente van a van a poder acercarse, pero es cierto, que Al Sadd, Al Duhail y Al Rayyan son actualmente tres equipos importantes dentro de un país muy buenos futbolistas extranjeros muy buenos futbolistas locales por tanto es complicado, competir contra ellos, pues en un torneo de regularidad. 
El próximo mundial 2022 se va a disputar en Qatar ¿Les ves capaz de conseguir una selección fuerte para poder competir?
Precisamente por lo ya comentado el potenciar la liga local tiene como objeto el lograr que los futbolistas cataríes lleguen lo mejor preparados a esa cita yo confío en que van a desempeñar un buen papel, van a competir seguro y veremos si eso alcanzará para lograr, pues los resultados sorprendentes, de entrada lo que si han conseguido lograr de poder competir  y eso en un primer momento, pues ya era complicado imaginárselo. Al igual que el haber venido pues recientemente campeones de Asia algo quimérico en su día pensar en esa posibilidad y a sucedido por lo tanto, ojalá, puedan competir ante las mejores selecciones del mundo en su en su país y todo el mundo y Catar en este caso, se concibe ahora mismo precisamente  para que la selección pues  desempeñe  el mejor papel posible en el 2022. 
Por último dar las gracias por responder a las preguntas para el  blog “mudff”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Daniela Butron sobre fútbol peruano y su padre Leao Butrón(Portero Alianza Lima)

Lausanne Sport un histórico de Suiza

Alba Oliveros "Mi ídolo de infancia era Sisi Real Valladolid"